13 de noviembre de 2013

Carnaval + Ultra: el paraíso de Ruibal

Atunes en el paraíso de Javier Ruibal

Javier Ruibal con su guitarra
Javier Ruibal con su guitarra
No se me ha ocurrido mejor manera para estrenar la nueva sección de "Carnaval + Ultra", Carnaval más allá del Carnaval, que esta magnífica canción del gaditano portuense Javier Ruibal, canción que lleva años siendo la sintonía de nuestros carnavales cuando son televisados en Canal Sur, lo que la ha convertido en una especie de himno extracarnavalesco del propio Carnaval de Cádiz. Forma parte de la banda sonora de la divertidísima película del también paisano Pablo Carbonell, Atún y chocolate (2.004). Si no la habéis visto, ya estáis tardando.

Atunes en el paraíso se toca a ritmo de pasodoble en compás de 4/4. Es un pasodoble que sustituye la parte del trío por un estribillo. O puede ser un cuplé con inquietudes literarias y musicales con los cambios tonales propios de una chirigota. O un pasodoble que ha sido adaptado a las formas musicales comerciales. O una canción que tiene medio pasodoble y medio cuplé. Parece una chirigota que canta bonito. O una comparsa que canta con gracia. En realidad es un revuelto que mezcla las formas del pasodoble con la estructura del cuplé logrando una combinación fresca y gaditana hasta la médula y que aúna estas facetas del Carnaval que en principio pueden parecer enfrentadas. Yo creo que es una síntesis muy acertada de la esencia del Carnaval de Cádiz. A ver si no podrían sustituir las comparsas sus rutinarios cuplés sin intención y sin medios para hacer reir por piezas de este estilo, desenfadadas, con fondo y que, sobre todo, encajan con la norma de los cuplés engarzados con estribillo como nexo. Desde aquí lo vaticino, la primera comparsa puntera que le dé por adaptar esta fórmula para sus cuplés, se lleva el Primero.

Javier Ruibal, pregonero del Carnaval de Cadiz 2009
Javier Ruibal pregonando en Cádiz
Javier Ruibal es un enamorado reconocido del Carnaval y un exportador de sus coplas y sus formas. Vio reconocida su pasión cuando se le presentó la oportunidad de ser el Pregonero de nuestra fiesta del año 2.009, desde mi punto de vista, el mayor galardón que puede obtener un amante de Cádiz y su Carnaval. Su pregón sirvió de apología al Carnaval callejero y reunió sobre las pantallas del escenario de San Antonio a personalidades del panorama artístico nacional que confesaban abiertamente su amor por lo nuestro. Hasta Bruce Willis, ataviado con su perenne camiseta interior de tirantes, tuvo una breve aparición estelar. Pero esa no sería la primera aportación, ni la última, de Ruibal a un pregón de Carnaval, ya que participó dos años antes en el de Pasión Vega interpretando a dúo un pasodoble de "Los carreros de la alianza" y una versión de la canción del propio cantautor "Toito Cai", que aparecerá próximamente en esta nueva sección del blog. También ha colaborado este año en el pregón del gaditano nacido en Uruguay, Jorge Drexler, interpretando juntos una versión inédita, pluma del propio Ruibal, del tango gaditano por antonomasia, Los duros antiguos. Y seguro que seguirá exportando Cádiz por mucho tiempo a la vez que nos seguirá trayendo Carnaval de otros lugares.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Canción Atunes en el paraíso Álbum: Lo que me dice tu boca 2.005
Fa Mayor Mi 1º traste Javier Ruibal 4/4
Acordes Mi  Si7  Fa#m  Mi7  La  Lam  Do#7  Mi7+ 

Tablatura

ESTROFA 1
Mi                            Si7         Mi
El paraíso es un sueño pa que te voy a engañar
                                      Fa#m
Aquí todo tiene dueño como en la vida real
                    Si7                        Fa#m
Ya tiene dueño el paisaje el aire el agua y el mar
                    Si7                   Mi
y dinero es de un malaje que no sabe ni sumar
                              Si7             Mi
En el reino de los mansos el masoquista es el rey
                    Mi7                   La
Por quererte sin descanso soy un fuera de ley
                   Lam                      Mi
Y aunque yo no te merezca torpe lacio e indeciso
      Do#7    Fa#m        Si7            Mi    Mi7
yo soy el guapo que pesca atunes en el paraíso

ESTRIBILLO
              Mi7+
El paraíso no tiene ni pecado ni serpiente
                                             La
que me muerda ni me tiente ni principio ni final
Lam                   Mi         Do#7      Fa#m
ni gracia si no es contigo dormir la siesta al abrigo
Si7                 Mi      Si7                 Mi
del árbol del bien y el mal del árbol del bien y el mal

ESTROFA 2
                            Si7       Mi
En la costa del edén hay un nido de tunantes
                                             Fa#m
y por chulos que les den por donde salta el levante
                 Si7                         Fa#m
Que me llamen infeliz y que me encierren por loco 
                  Si7                       Mi
si no es bonito vivir siempre nadando con chocos
                               Si7          Mi
Dame un beso de tornillo antes de ir a la alcoba
                    Mi7                    La
que lo mejor del morrillo será mi tarta de bodas
                 Lam                         Mi
No será lo que pedías pero soy quien más te quiso
       Do#7  Fa#m        Si7          Mi      Mi7
no se pescan to los días atunes en el paraíso

ESTRIBILLO
              Mi7+
El paraíso no tiene ni pecado ni serpiente
                                            La
que me muerda ni me tiente ni principio ni final
Lam                   Mi         Do#7           Fa#m
ni gracia si no es contigo dormir la siesta al abrigo
Si7                  Mi     Si7                  Mi
del árbol del bien y el mal del árbol del bien y el mal

ESTROFA FINAL
                           Si7          Mi
Mira si estamos casaos si pasamos de la gente
                     Mi7                      La
que nos quiten lo bailao y reviente el que reviente
                       Lam                      Mi
Ya no hay nada que me importe yo cumplí mi compromiso
      Do#7   Fa#m        Si7            Mi
no se pescan por deporte atunes en el paraíso
Lam                Mi        Do#7    Fa#m        Si7          Mi
yo cumplí mi compromiso no se pescan por deporte atunes en el paraíso

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL (Con pito de carnaval)
         Mi7+
tatarataratarara tatarataratarara 
                            La
tatarataratarara tataratatatara
Lam           Mi     Do#7   Fa#m  
tatarataratarara tatarataratarara 
Si7        Mi  Si7        Mi
tarataratatata tarataratatata

Transportaciones











Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Atunes en el paraíso por Javier Ruibal


- Atunes en el paraíso por Javier Ruibal y la comparsa de Tino Tovar (Youtube)

- Atunes en el paraíso por Javier Ruibal y La Canalla (Youtube)

- Atunes en el paraíso por los cantautores del Pay-Pay (Youtube)

- Atunes en el paraíso por Alberto Alcalá (Youtube)

Fuentes


Fuente Letra: Youtube

Fuentes Fotos:
- Foto Ruibal con su guitarra: Rivasciudad.es
- Foto Ruibal en el pregón: Diariodecadiz.es

Fuentes Datos:
Diariodecadiz.es
- Wikipedia.org

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario