Guía Práctica

En esta sección se recopilarán todos los ejercicios y artículos de información práctica que puedan ser útiles.


17 comentarios:

  1. Enhorabuena. Este blog es una verdadera joya para cuantos se quieran iniciar en el arte de tocar la guitarra. Muy claro y muy bien estructurado.Perfecto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Para cuando punteaos? Grandísima la página, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico el blog, todo clarito y bien explicado, me va a venir muy bien para perfecionar y seguro que mi comparsa te lo agradece.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente , este foro es muy bueno , os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  5. Gran blog este, me sirve de mucho, no entiendo las transportaciones que vienen debajo de cada cancionero, por lo demas me encanta mi enhorabuena y sio no es mucho pedir me encantaria tener el popurrit de las locuras de martin burton.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los mensajes. Javi Caballero, voy a intentar explicar qué son las transportaciones y para qué se usan. Yo suelo sacar los acordes de las coplas en su tono original, es decir, al tono que lo interpretaron en el momento de estrenarlo en el teatro o en el disco, aunque hay veces en las que los acordes no son los originales. La diferencia entre tono y acorde es sutil, pero muy significativa. El tono es una referencia absoluta, es igual tocar en el tono de Do en una guitarra, que en un ukelele o en un piano. El acorde (o la postura del acorde) es una referencia relativa, depende de otros factores como dónde está colocada la cejilla o qué tipo de afinación lleva la guitarra. Se puede conseguir el mismo tono con acordes diferentes colocando la cejilla en el lugar adecuado. Eso es algo habitual en las agrupaciones, sobre todo en comparsas, que al llevar más de un guitarra tocando, no es raro que alguno de ellos lleve la cejilla colocada en otro traste diferente al de los otros guitarras y por lo tanto, esté usando acordes diferentes para dar el mismo tono. De ahí la dificultad de sacar los acordes originales, ya que muchas veces no hay una sola combinación, pero de todas las que haya habrá que elegir una.

    Bueno, pues cuando elijo una combinación de acordes los criterios son que sean lo más parecidos al original posible y dentro de ese grupo, los que sean más sencillos de tocar o contengan la menor cantidad de posturas difíciles. Aquí es donde radica la utilidad de las transportaciones. Cuando pongo los acordes de una tablatura, selecciono una combinación de acordes concreta pero descarto todas las demás. Sin embargo es posible que alguien prefiera tocar alguna copla en concreto con otros acordes que le sean más cómodos o tocarla en otro tono que le venga mejor para cantarla, ya que no todo el mundo tiene la voz necesaria para cantar al tono original o la soltura necesaria para usar todos los acordes. Ahí es cuando hay que recurrir a las transportaciones. La tabla de transportaciones tiene varias columnas (verticales), la primera (la de la izquierda) es donde se ven los acordes usados en la tablatura, y las columnas de la derecha son los acordes equivalentes cuando los transportamos de los originales. Eso quiere decir que se pueden sustituir todos los acordes de la tablatura original por los que vienen en alguna de las columnas de la tablatura y así se conseguirá bien una combinación de acordes con la que el ejecutante se sienta más familiarizado o un tono en el que se sienta más cómodo cantando.

    En resumen, las transportaciones son una herramienta más que ofrezco para quien quiera trabajar en profundidad alguna copla en concreto y adaptarla a su forma de cantarla y tocarla. Para quien esté verdaderamente interesado en tocar una pieza cuyos acordes le resulten muy complicados, pues así puede buscar opciones que le resulten más sencillas. La función principal es ADAPTAR. Las transportaciones son una herramienta muy útil y yo creo que imprescindible, sobre todo en el marco del carnaval en el que se usan mucho los cambios de tonos como efecto melódico.

    No sé si me habré terminado de explicar muy bien ya que este tema es complejo si lo tratamos sólo en teoría, así que te dejo un par de artículos de la guía teórica referentes a la formación de acordes, en los que se habla de la inversión y transportación de acordes para que te puedas hacer una idea más general de lo explicado anteriormente. En realidad te recomiendo una lectura comprensiva de todo el apartado de formación de acordes para dominar este tema.

    http://guitarradegades.blogspot.com/2011/09/formacion-de-acordes-inversion-y.html
    http://guitarradegades.blogspot.com/2011/09/formacion-de-acordes-transportacion-ii.html

    Espero que te sirva de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola podrian subir los acordes de la preesentacion de los Templarios de 1998 Gracias saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio Quiros. La presentación de Los Templarios ya está en el blog. Es del año 1.999. Te dejo el enlace: http://guitarradegades.blogspot.com.es/2012/04/cancionero-presentacion-los-templarios.html

    ResponderEliminar
  9. muy buenas, vaya peazo web, para mi es especial, ya que la guitarra la estoy aprendiendo solo y contigo muchas cosas cada dia mejor, sigue asi tio y si fuera por mi visitas te harias rico ajajajajjaja.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy empezando con la guitarra. ¿me recomiendas algunos pasodobles, con pocos acordes y más o menos fáciles de agrupaciones conocidas?. Gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus ánimos amigo David, así da gusto echarle las horas que esto necesita. Saludos y a seguir disfrutando de la guitarra.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, supongo que eres el mismo que me ha dejado un mensaje parecido en la presentación de Caleta. Pues mira, para empezar te voy a recomendar 3 pasodobles que son sencillitos, tienen pocos acordes y no son posturas muy complicadas.

    En primer lugar "Una chirigota con clase" un pasodoble de Primer Premio entero con sólo 4 acordes, de los más fáciles de tocar y de los más bonitos de cantar. http://www.guitarradegades.com/2013/03/cancionero-pasodoble-una-chirigota-con.html

    En segundo lugar, "Los aleluyas" otro pasodoble de Primero Premio. Este es un poco más complicado que el anterior, tiene más cambios, pero las posturas que usa siguen siendo relativamente facilitas. http://www.guitarradegades.com/2013/07/cancionero-pasodoble-los-aleluyas.html

    Y por último te dejo el pasodoble de "Los enteraos", en el que se usa otra variedad de acordes más completa con posturas quizás más trabajosas, pero asequible si lo trabajas un poquito. http://www.guitarradegades.com/2011/10/cancionero-pasodoble-los-enteraos.html

    Controlando esos 3 puedes ir empezando a aprenderte los que quieras. Échale unas cuantas horas y ya verás como sale.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ,peaso de blog,me gustaria seber como sacar las diferentes voces .Tenor,segunda,octavilla y contraalto.

    ResponderEliminar
  14. Hola , me gustaría saber los acordes de la comparsa El Bache .Muy bueno el blog ,para mi el mejor que he visto de carnaval , sigue así.Muchas gracias.

    ResponderEliminar