27 de noviembre de 2013

Los sarracenos y la elegancia del acorde subdominante

Pasodoble Los sarracenos

1957 - Los sarracenos
Año 1.957 - Los sarracenos - Primer Premio Especial
Hablábamos hace unos días de Los pajeros, la primera comparsa de la historia, o más bien, la chirigota que hizo nacer la modalidad de comparsa. También hablamos poco antes de Los fígaros, la primera comparsa que llevó oficialmente el instrumento de la guitarra integrada en el repertorio. Ambas obras del revolucionario gaditano que se inmortalizó en piedra para no dejar de ver nunca el mar de su Caleta, D. Paco Alba. Hoy traemos la agrupación que dio el primer paso, oficialmente, para empezar a implantar estos cambios. Los sarracenos (1.957) es considerada como la primera piedra de una modalidad de Comparsa que empezaba a fraguarse. Se inscribió como Chirigota y ganó el Primer Premio, pero no de la modalidad de Chirigotas, sino un Primer Premio Especial que ya venía a reconocer la insuficiencia del reglamento del concurso a la hora de valorar y juzgar las agrupaciones del maestro conileño.

Boceto de la chirigota Los sarracenos
Visto desde el punto de vista actual, la música de este pasodoble de Los sarracenos encaja abiertamente con el prototipo de pasodoble de Comparsa, siendo retrato de ese patrón de acordes y cambios que caracteriza al pasodoble básico comparsista y que consiste en empezar con acordes menores, convertir la tonalidad a mayores en el trío y terminar de rematar de nuevo por menores. Pero en este caso hay una particularidad que no deja de asombrarme, y no sólo por su elegancia, sino también por su originalidad: la manera de meter el cambio a mayores y devolverlo luego a menores. Me explico. En este caso estamos hablando de un pasodoble que se mueve entre las tonalidades de Re menor y Re Mayor. Del tono Re menor debemos saber que el Rem es su acorde de tónica, el La7 es el acorde dominante y Solm es el acorde subdominante. En la tonalidad de Re Mayor, el acorde Re sigue siendo de tónica, el La7 coincide como acorde dominante y el subdominante es Sol Mayor. En Carnaval normalmente para cambiar de Rem a Re se haría a través de la nota dominante. Es decir, se inicia una estrofa en el acorde Rem, se hacen los cambios pertinentes hasta llegar a la dominante La7, se remata esa estrofa con el acorde Re y ya está servido el trío por acordes mayores. Se aprovecha la nota dominante que tienen en común el acorde mayor y el menor y queda una transformación más o menos limpia aunque muy evidente. Pero en el caso en el que nos encontramos el cambio se hace a partir del acorde subdominante. Ocurre cuando terminamos una estrofa con el acorde Rem y el siguiente acorde que nos encontramos ya es directamente Sol, es decir, el subdominante de la tonalidad de Re Mayor, en el verso de "Cuando escucho un cante por soleá". El mismo caso se repite al pasar de la tonalidad Re Mayor y regresar a la de Re menor, cuando la estrofa termina con el acorde Re y el siguiente que usa es Solm, el subdominante del acorde Rem, en el verso "Son los mismos cantes de mi país". Con esto se consigue que el juego entre mayores y menores no sea tan evidente y esté mejor integrado melódicamente en la música. Es decir, una muestra de elegancia basada en la sencillez y el buen gusto y que incluso vista más de 50 años después sigue resultando original.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Los sarracenos 1.957
Rem / Re Al aire Paco Alba 4/4
Acordes Rem  La7  Do7  Fa  Sol  Re  Solm  Re7 

Tablatura


Rem           La7             Rem                   Do7             Fa
Oh Cádiz a cantarte yo vengo a ti Siempre fue mi ilusión el poderte ver
       La7           Rem    Do7                 Fa
bella tierra que yo soñé No sé que tiene esta ciudad
    La7               Rem     Do7                   Fa
que tanto me hace recordar se ve que el moro te habitó
   La7               Rem                 La7          Rem
porque su acento se dejó Con razón yo me considero español
Sol                           Re                        La7
Cuando escucho un cante por soleá hasta me dan ganas de llorar
                         Re   Solm                         Rem
porque lo llevo en el corazón son los mismos cantes de mi país
                        La7                              Rem Re7
es un recuerdo que se quedó desde que el moro se fue de aquí
Solm                         Rem                                 La7
Por eso a mí Cádiz me hace soñar y ya no habrá quién me eche de aquí
                         Re
aunque me tenga que bautizar

Transportaciones












Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


¡Oh! Cádiz por Antología de Paco Alba


- ¡Oh! Cádiz en El ritmo del Tangay

- ¡Oh! Cádiz por Los añejos

- ¡Oh! Cádiz por Antología Flor y Nata

- De la edad por Antología Flor y Nata

- ¡Oh! Cádiz por Antología de Aurelio del Real

No sé yo por Antología de Paco Alba (audio)

Fuentes


Fuente Letra: Libretodecarnaval.blogspot.com.es

Fuente Fotos:
- Foto Los Sarracenos (1.957): LaEstrellaCadiz.es
- Foto Boceto Los sarracenos: AulaDeCulturaDelCarnavalDeCadiz.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario