15 de octubre de 2013

El primer pasodoble con guitarra: Los fígaros

Pasodoble Los fígaros

Comparsa Los fígaros - Paco Alba - 1964
Imagen de la Peña La Estrella http://www.laestrellacadiz.es/
Ya van 300. Sí, 300 transcripciones de acordes se encuentran alojadas en el blog. Se dice pronto, pero se necesitarían unas 12 horas seguidas para tocar el cancionero al completo, 12 horas de diversión ininterrumpida, quién pudiera. Haciendo recuento del trabajo hecho, de las horas invertidas y de las coplas escuchadas me parece un número bárbaro, muy lejos de lo que me imaginaba cuando empecé a montar este blog hace ya 3 añitos, pero que sepáis que aún no me he cansado. Es más, esto sólo acaba de empezar.

Y para celebrar esta gesta no se me ha ocurrido mejor forma que traer los acordes de la primera comparsa que participó en el concurso llevando una guitarra integrada en el repertorio y en la agrupación. La que marcaría un precedente que ha permitido que el Carnaval evolucione hasta lo que conocemos hoy en día y que en buena parte es culpable de que un blog de estas características pueda existir: Los Fígaros, del maestro D. Paco Alba, en el año 1.964.

Se sabe que la guitarra es un instrumento que ha acompañado a las agrupaciones de la fiesta desde mucho antes de la influencia del Brujo, ya que los coros siempre la han llevado como acompañamiento, pero es innegable la trascendencia y el impacto que supuso incorporar la sonanta en la modalidad de reciente creación que era la Comparsa. De eso hace poco más de Medio Siglo, pero escuchando el peso que tiene la guitarra en los repertorios de hoy en día y la excelencia con que se toca, da la impresión de ser un estilo que lleva cultivándose durante centurias. En cualquier caso el primer antecedente de la de 6 cuerdas fuera de la modalidad de coros del que se tiene constancia es en una chirigota llamada "Los charros mejicanos" del año 1.954, cuyo autor Paco Campos acompañaba a las voces con su guitarra, pero lo hacía oculto desde detrás del escenario, como se cuenta al final de este artículo de La voz digital. También se sabe que el propio Paco Alba ya llevaba la guitarra integrada en el repertorio a sus actuaciones fuera de concurso con su comparsa "Los corrusquillos gaditanos" en el año 1.963. Pero no es hasta 1.964 cuando se incorpora oficialmente la guitarra como instrumento propio de la comparsa. Lo que no he podido confirmar es si existió aquella famosa reunión de Paco Alba con el alcalde José León de Carranza en el Hotel Francia de la que hablan "Los caballeros de la edad media" en su pasodoble (aquí puedes encontrar los acordes). Para esta pequeña investigación he podido contar con la inestimable ayuda del historiador de Cádiz y autor de Carnaval, Moisés Camacho Ortega y el también historiador gaditano y estudioso del carnaval Santiago Moreno. Dos personas con mucho que contar sobre la historia de Cádiz y a los que debemos agradecer su labor en la divulgación histórica de nuestra ciudad en sus blogs.

Boceto de Los fígaros - 1964 - Paco Alba
Boceto de Los fígaros gracias a
AulaDeCulturaDelCarnavalDeCadiz.com
Estos fígaros llevan un pasodoble a ritmo de 3/4 picaíto con una con una sencillez y un gusto en la afinación que es una auténtica delicia. A mi personalmente es el pasodoble de Paco Alba que más me embelesa, musicalmente me fascina y cuánto más lo escucho más perfecto lo percibo. Eso deben ser los famosos hechizos del Brujo de los que hablan nuestros mayores y que le sirvieron para ganarse ese sobrenombre. Y qué decir de esa bellísima letra, el piropo a la Caleta por antonomasia, insuperable. Pero D. Paco todo lo que hacía lo hacía bien y bonito, así que desde aquí declaro la intención de rescatar todo lo compuesto por este GENIO para añadirlo poco a poco al blog y así recrear el contexto necesario para entender lo que hicieron los autores que llegaron pegados a su estela, como Enrique Villegas, Antonio Martín o Pedro Romero. Y sobre todo para paladear el desarrollo musical tan impresionante que se ha desplegado en Cádiz en los últimos 50 años gracias a la participación de estos grandes cuyas composiciones son dignas de estudio. Por lo tanto, y como ya dije antes, no se vayan, que esto acaba de empezar.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa Los fígaros 1.964
Rem# / Re# Rem / Re 1º traste Paco Alba 3/4
Acordes Rem  Solm  La7  Do7  Fa  Sib  Re  Re7  Sol 

Tablatura

Rem                 Solm       Rem            La7            Rem
No es que la luna tenga luz de plata como nos dicen algunos poetas
                   Solm         Rem              Do7              Fa
es que de noche se baña en las aguas de nuestra típica y bella Caleta.
        Sib               Solm           Sib               La7
Y los reflejos de su verde laca moja y empapa su gran pandereta
           Rem      Solm       Rem             La7                 Rem
y, con la luz que a Cádiz le arrebata, luego ilumina al resto del planeta.
           Do7                  Fa              Do7              Fa
Que no nos digan, pues, esos rapsodas que de la luna la plata salió
           Do7                Fa              Sib              La7
porque de plata son todas las olas que mi caracola tiene alrededor.
Re                      La7                   Re
Póngase usted en La Alameda una noche a contemplar
                       La7                                              
esos millones de estrellas que se enjuagan en el mar
             Re                 La7
y comprobará la claridad y hermosura 
Re7                  Sol                    Re
que han querido desmentir y que no es literatura 
                                  La7      Re
que es plata pura y hasta el sol viene a morir.

Transportaciones













Vídeos


Demostración de ritmo de 3/4


No es que la Luna tenga luz de plata por Los Fígaros


- No es que la Luna tenga luz de plata por Antología de Paco Alba (Youtube)

- No es que la Luna tenga luz de plata por Flor y Nata (Youtube)

- No es que la Luna tenga luz de plata por Los santos y Los que van por derecho (Youtube)

- No es que la Luna tenga luz de plata por Los posturitas (Youtube)

- En una prensa se ha dicho de Cádiz por Los que ganan menos en las olimpiadas (Youtube)

Fuentes


Fuente Letra: Carnaval-tk.es
Fuente Fotos:
- Foto de grupo: LaEstrellaCadiz.es
- Foto del boceto: AulaDeCulturaDelCarnavalDeCadiz.com
Fuentes consultadas: LaVozDigital.es

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario