24 de marzo de 2012

Cancionero: Popurrí Los comparsistas se la dan de artistas

Popurrí Los comparsistas se la dan de artistas
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Un nuevo popurrí, esta vez de comparsa. Gran popurrí de la comparsa de Juan Carlos Aragón alegoría de la pasión que corre por las venas del comparsista. Musicalmente muy sencillo, que no simple, con solamente 3 cuartetas diferentes, pero de las que saca mucho partido.

1ª Cuarteta
Popurrí Comparsa Los comparsistas se la dan de artistas 2.009
Sol#m Mim 4º traste Juan Carlos Aragón
Acordes Mim  La  Si7  Do  Re7  Sol  Re

Mim       La         Mim          La          Mim
BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x3)
                      La                       Mim
Lo estaba viendo de vení lo estaba viendo de vení
                   La                             Mim
Hoy me ha llamao Rubén pa la comparsa de Aragón a mí
La                       Mim                     La                   Mim
Y no está bien que yo lo diga pero es que soy un máquina cantando por arriba
La                Mim                    La                  Mim
y le gusto a las pibas por eso en tó los grupos me tienen envidia
                La                            Mim
Pero a los envidiosos yo es que no le hago ni caso 
                    La           Mim
porque yo sé que yo soy un bastinazo
          La         Mim          La          Mim   
BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x2)
   Si7                                                                 
Mi novia como la que no quiere la cosa me dijo que mu bien pero la vi celosa
    Mim 
No seas más tonta ya parece que no me conoces;
                                                      
no te he puesto los cuernos ni saliendo con el Monje
Si7                                                                        Mim
Pero me vino a felicitar ay Dios mío mi papá Que es la imprudencia hecha persona
                                         La           Mim
enhorabuena chavá te va a hartá de follá ja ja ja maricona
          La         Mim           La         Mim
BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x2)
                Do            Re7          Sol                          Do
Y el primer día de ensayo fue cuando yo conocí a Rubén qué entrañable y qué gracioso
                   Si7                       Mim
y entonces comprendí por qué le dicen el Cariñoso "quillo Cojone qué pasa cojone 
quiere pipa cojone pa entro cojone callarse cojone qué punto cojone
Mim                Re                       Do                      Si7
Y como era la presentación pa da el puntito vasilón po me colé en el ensayito
Mim                    Re                     Do                      Si7
Con la camiseta de la Banda unos Pepe Jeans auténtico y los Nike fosforito
Mim                          Re                       Do                       Si7
Yo le pregunté a Juan Carlos que si le gustaba que la gente fuera al ensayo elegante
Mim                       Re                       Do                         Si7
Y Juan Carlos me dijo que sí que le gustaba eso de mí que hacía falta un postulante
Mim                          Re
Y en verdad a mí no me hizo gracia pero sé 
                Do                        Si7
que esta es la guasa que tienen los comparsistas
Mim                   Re                   Do                           Si7
Y como yo canto pa rabiá po ya me miran regulá porque ellos de la dan de artistas
Mim       La     Mim           La     Mim 
BIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUPAPA 

2ª Cuarteta
Fa# / La Mayor Re / Fa 4º traste Juan Carlos Aragón
Acordes Re  La  Sim  Sol  La7  Fa  Do  Rem  Sib  Do7

Esta cuarteta lleva una subida al final de 1 tono y medio, cambiando de la tonalidad de Re a la tonalidad de Fa.
Re              La                  Sim
Luego llegó la semana con todos sus días 
Sol                Re                  La7
después llegó cada mes con todas sus semanas
Re                 La                Sim
semanas llenas de lluvia y de noches tan frías
Sol                                   La7
en las que sé que estaría mejor en la cama
Re                  La                  Sim
El Chándal se convirtió en mi primer uniforme
Sol               Re                      La7
reservé los Pepe Jeans pa los ensayos con gente
Re                  La                    Sim
Cuando el traía las letras todo el mundo conforme
Sol                                           La7
Pero al salir siempre oía: Tú esta letra la entiendes 
Re             La                  Sim
La costurera tomó a cada cual su medida
Sol               Re                    La7
y nos tallaron el tarro para lo del sombrero
Re                La                Sim
Nos sortearon qué mal casi el último día
Sol                                      La7
Aunque decían: “Los últimos serán los primeros”
Re                    La                        Sim
Siempre que abrían cortinas se me cerraba el ombligo
Sol                   Re                      La7
Llegué a decir como Cristo: “Aparta de mi este cáliz”
Re                    La             Sim
Suerte que cantaba al lado de viejos amigos
Sol                                     La7
y a cada golpe de voz de mi jalaban por Cádiz
Fa                       Do                  Rem                           (Subida)
Y en la ciudad de Cádiz siendo la hora que fuera
Sib             Fa                      Do7
dejándonos de mirar pero apretando los dientes
Fa               Do                 Rem
Hay buitres sobrevolando la plaza Fragela
Sib                                       Do7
la facultad la escalera y los bares de enfrente
Fa                 Do                       Rem
Sólo escuché la inicial del nombre de mi comparsa
Sib              Fa                        Do7
de pronto sólo sonaban las campanadas de gloria
Fa                   Do                   Rem
Los buitres fueron dejando casi vacía la plaza
Sib                                               Do7
quien fue el idiota que dijo lo de los hombres no lloran 

3ª Cuarteta
Sibm / Si Fa#m / Sol 4º traste Juan Carlos Aragón
Acordes Fa#m  Mi  Sol  Re  Mim  Do  Si7

Esta cuarteta también lleva un cambio de tono al final, aunque no es el típico cambio de subirle el tono simplemente. Se hace un cambio de tono de un acorde menor (en este caso Fa#m) a un acorde mayor. Para este cambio lo natural sería elegir entre dos opciones, convertir el acorde menor en mayor directamente (pasar de Fa#m a Fa#) o bien convertir el acorde menor a su mayor perfecto, que en este caso sería pasar de Fa#m a La Mayor. Juan Carlos coge por el camino del medio y haciendo el cambio que debería ser hasta el mayor perfecto, pero se queda un tono por debajo (en vez de pasar a La Mayor, pasa a Sol Mayor).
Fa#m                     Mi                     Fa#m
Y cuando mi sueño vi cumplido florecieron del olvido
                Mi                     Fa#m
como dándome sentido cinco recuerdos sagrados:
                          Mi                     Fa#m
La primera copla que aprendí en una comparsa juvenil
                      Mi                         Fa#m
el primer beso que sentí mi escuela mi calle y mi barrio
Mi
Y aunque sé que hay gente me mira con la cara por encima
y en su altiva estupidez se ríe de estos sentimientos
Me siento orgulloso del camino que me reservó el destino
y además es de lo único que aún no me arrepiento
Fa#m                            Mi                    Fa#m
Y en cuanto que el público me aplaude otro mundo se me abre
                    Mi                       Fa#m
me aprisiona me quebranta me amamanta y me libera
Mi              
Y con sus maneras infinitas me mata y me resucita
porque sé que es La Tacita lo que llevo por bandera
Fa#m
Y con la misma importancia con la que llevo el disfraz
                                                                     Mi
y la purpurina en la cara voy a cantar carnaval por donde quiera que vaya
Fa#m
Va por ustedes señores pal mundo esta es mi voz
                                                                       Mi
Sevilla que me perdone mientras que a Julio Pardo no le salga de los cojones
Sol  Re  Mim  Sol  Re  Mim
uuuuuuuuuuhhh uuuuuuuuuuhhh
Sol       Re   Do        Sol                     Re      
Sin mi disfraz yo no soy nada Y si tengo que mentir mentiré
                    Do                          Si7
porque más valiente es el que miente que el que calla
Mim         Re             Do       Si7   Mim
Yo los carnavales los aprendí en la calle  
Videos

Popurrí Los comparsistas se la dan de artistas
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario