4 de diciembre de 2013

Un 4 de Diciembre que pasó a la historia

Pasodoble Raza Mora

Raza Mora - Comparsa 1.978
Raza Mora - Comparsa 1.978
Un 4 de Diciembre del año 1.977 el pueblo andaluz se manifestaba reclamando la autonomía de nuestra Comunidad. La tragedia ocurrió cuando el malagueño José Manuel García Caparrós, de 18 años de edad, intentaba alzar la bandera de Andalucía en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga y fue alcanzado con un disparo por los Grises, entregando su vida a la represión en nombre del pueblo andaluz. Esa misma tarde Diego Caraballo, poseído por la rabia de tan trágica noticia, escribe de un tirón el que, en sus propias palabras, "es el pasodoble que más rápido he escrito, entre más de 200. Tenía claro lo que quería decir". El pasodoble se cantó y pasó a la historia, tanto que durante años ha sido interpretado como homenaje cada 4 de Diciembre por los propios Majaras a pie de calle, frente al Bar Triana. Desconozco si se mantendrá esa tradición actualmente, yo nunca he podido asistir pero no dudo que tiene que ser un momento apasionante y de sentimientos a flor de piel encontrarte con Los Majaras un día como hoy cantando esa copla tan grabada a fuego en nuestras memorias. Pero para los que no hemos tenido la suerte de vivir eso en directo, siempre podemos contar con Youtube: en la lista de vídeos que acompaña siempre a los acordes vienen un par de ellos que recogen ese momento de los Majaras cantando en la calle tal día como hoy en el año 2.008 y en el año 2.009.

José Manuel García Caparrós
José Manuel García Caparrós
Por los datos que he podido encontrar parece ser que la autoría de música de Raza Mora recae en la agrupación, aunque es evidente que un pasodoble no lo compone una agrupación, sino una persona, aunque después sea vea mejorado o adaptado por el grupo, y yo sospecho que esa persona es nuestro mítico Antonio Rico Segura "Pedro el de los Majaras". Pero como es algo que no puedo asegurar, pongo como autor en este caso a Diego Caraballo, del que sí puedo confirmar que es autor de la letra tan inseparable de esta música. Se trata de una música de pasodoble en progresión modal de Mi, lo que quiere decir que se utiliza todo el tiempo los acordes Mi, Fa, Sol y Lam, lo que le da un toque muy flamenco. Eso es porque es una versión de la progresión de acordes por medio que se desarrolló especialmente en la música flamenca y que utiliza los mismos cambios pero en tonalidad de La (La, Sib, Do y Rem). Este tipo de progresión aparece mucho en Carnaval pero engarzando con la progresión tonal del acorde Lam (Lam, Mi7 y Rem) o con la progresión tonal de su mayor complementario Do (Do, Fa y Sol7). No es habitual encontrar un pasodoble entero en progresión modal aunque en este caso hay una pequeña pinceladita de cambio tonal cuando se mete en el acorde Do, pero es sólo un matiz. Tal como se ve a continuación, en la introducción musical que se hace del pasodoble primero se marca el acorde Lam, después viene un sencillo punteo, tan sencillo que me he permitido el lujo de incluir una tablatura del mismo, luego se tocan los 4 acordes de la progresión modal en orden descendente y a continuación empieza el pasodoble.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa Raza Mora 1.978
Mi Mayor Al aire Diego Caraballo 3/4
Acordes Lam  Sol  Fa  Mi  Do 

Tablatura


INTRODUCCIÓN MUSICAL
Lam


Lam Sol Fa Mi
PASODOBLE
Mi                                  Fa
Un cuatro de diciembre muere un malagueño
                              Mi
una bala traidora le quitó la vida
                                       Fa
tan solo porque estaba queriendo a su pueblo
                                 Mi
y alzando la bandera de su Andalucía
Lam                                Sol
seguro que la mano que apretó el gatillo
                                    Fa
no importa de que lado ni de que partido
                               Mi
es una mano sucia de alma retorcía
         Do           Sol               Fa
Porqué razón porque razon señalaron con sangre
                       Mi
la fiesta de los andaluces
                               Lam
con un asesinato que a nada conduce
Fa                                    Mi
pues no renunciaremos a nuestra Autonomía
      Lam               Sol
Andalucía tendrá como escudo
      Fa               Mi
tu orgullo tu furia y tu fé
Lam                         Sol
los malagueños te llorarán siempre
            Fa          Mi
y nunca te olvidarán Jose Manuel
          Fa                 Mi
Caparrós tu bandera blanca y verde
                     Fa
ahora que nadie te apunta
                     Mi
cuélgala en el cielo azul
                          Fa                          Mi
en el lucero mayor dile a las estrellas que eres ANDALUZ

Transportaciones









Vídeos

Demostración de ritmo de 3/4


Un 4 de Diciembre por Raza Mora


- Un 4 de Diciembre por la Comparsa de los Majaras (2.009) (Youtube)

- Un 4 de Diciembre por Medio Siglo (Youtube)

- Un 4 de Diciembre por la Comparsa de los Majaras (2.008) (Youtube)

- Un 4 de Diciembre por Fali Figuier, Antoñito y Lali (Youtube)

- A los astilleros por Raza Mora (Youtube)

Fuentes


Fuente Fotos:
- Foto Raza Mora: Jmbraza.blogspot.com.es
- Foto José Manuel García Caparrós: Malagahoy.es

Fuente Datos:
Wikipedia.org
Iniciativacaparros.blogspot.com.es

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario