9 de noviembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los pajeros

Pasodoble Los pajeros

1.960 - Los pajeros
Año 1.960 - Los pajeros con burrillo Lucero incluido
Hoy nos vamos a trasladar hasta el año 1.960, un año que cambiaría el rumbo de nuestro Carnaval para siempre. Por aquellos tiempos el gran Paco Alba ya se destacaba de las demás chirigotas con las que competía por su estilo más cuidado a la hora de disfrazar y maquillar a sus componentes, su elegancia componiendo músicas, su buen gusto y finura armonizando las voces, la calidad literaria de sus letras, la profundidad de sus contenidos... hasta en la trabajada vocalización, más clara y audible, se diferenciaba de los demás. El jurado y el público asistían a estos repertorios con la sensación de que eso que hacía Paco no era una chirigota, era más. O al menos, se diferenciaba lo suficiente de ésta como para concursar aparte del resto de chirigotas. Los años previos a ese 1.960 del cambio, se venía intuyendo que algo nuevo estaba naciendo. Los sarracenos (1.957) y Los Julianes (1.958) son consideradas popularmente como las primeras agrupaciones más allá de la chirigota, donde la recreación literaria y el cuidado musical empiezan a tener la misma importancia, o más, que la intención de hacer reir. El premio otorgado a Los sarracenos ya demuestra esa encrucijada en la que se veía envuelto el jurado cuando se trataba de valorar las agrupaciones del Brujo ya que en vez de concederle el Primer Premio de Chirigota, le otorga un Primer Premio Especial, que se volvería a repetir en 1.959 con La hueste de Don Nuño.

1.960 - Los pajeros
Año 1.960 - Boceto de Los Pajeros
Se puede considerar esta etapa, por parte del público y del propio jurado, como el período de asimilación de lo que venía haciendo el maestro Paco Alba. Tras unos años sin saber muy bien qué hacer con sus agrupaciones, cómo puntuarlas en relación con las chirigotas contrincantes y probando algunas soluciones alternativas a la hora de dar los premios, se vio necesaria la implantación oficial de una nueva modalidad, que llevaría por nombre Comparsa y de la que el Brujo ya llevaba unos años siendo su primer y máximo exponente. Este hecho se hizo oficial en el año 1.960 cuando Paco presentó la chirigota Los pajeros que se llevaría el Primer Premio de Comparsas. A mi personalmente me resulta curioso que una agrupación con disfraz de cateto, con tipo y puesta en escena de cateto, con acento trabajado de cateto (los jejeos y ceceos son abundantes en cada ocasión que el repertorio permite) y hasta con un burro en escena acompañanado, se diferencie tanto de las demás agrupaciones por su elegancia y su finura como para propiciar la creación de una nueva modalidad que acoja esos principios. Es una ironía muy fina porque por un lado representan a un cateto y su burrillo en sus labores campestres, pero por otro lado el trabajo de afinación es exquisito, la vocalización rústica es aplicada con coherencia y consensuada para que no suponga un obstáculo en la comprensión del mensaje ni se atropellen los propios componentes de la agrupación; todos los temas elegidos para las letras van en consonancia con el tipo que se representa, hasta los cuplés, y en definitiva, se miman las formas tanto o más que el contenido. Esos cuidados estéticos a todos los niveles del repertorio es lo que diferencia lo que hacía Paco Alba del resto de chirigotas.

1.960 - Los pajeros
Año 1.960 - Los pajeros en buena compañía
El que traemos hoy es, oficialmente, el primer pasodoble de Comparsa de la historia del Concurso de Agrupaciones, aunque escuchando la antología del Brujo yo diría que resulta muy complicado clasificar sus pasodobles por modalidad. Todos sus pasodobles son distinguidos y delicados independientemente de si los ha cantado una chirigota o una comparsa. Su sello ha marcado a las siguientes generaciones de carnavaleros y comparsistas en particular de modo que hoy prácticamente las comparsas se pueden clasificar en relación a cuánto guardan de ese estilo clásico y cuánto se despegan del origen para intentar una renovación. Dentro de esas agrupaciones que se destacan por su vuelta a los orígenes, a la elegancia musical, a la armonía sencilla y al gusto por el detalle, las que sacó Tino Tovar en su primera etapa son un referente obligado. Tanto es así que el pasodoble que traemos hoy, el primer pasodoble de comparsa, fue reutilizado por este autor en su comparsa El cielo de Cádiz para dar base a su presentación. Una recreación armónica impresionante sin abandonar la sencillez que esta melodía requiere y amplificada por las privilegiadas gargantas de uno de los grupos que mejor le ha cantado a Cádiz. Un regalo del Cielo, vamos.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa Los pajeros 1.960
Re#m / Re# Rem / Re 1º traste Paco Alba 4/4
Acordes Rem  La7  Do  Sib  Re  Do7  Fa 

Tablatura

Rem                La7                  Rem
Anoche yo tuve un sueño que resultó divertido
                   Do                Sib             La7
soñé que por las troneras un lindo paseo habían construido
Rem               La7                     Rem
La punta de San Felipe era un malecón precioso
                    Do              Sib   La7         Re
parecido al de La Habana con un panorama florido y hermoso
Do7                    Fa              Do7               Fa
Tenían las Puertas de Tierra dos escalinatas por donde subían
Do7                 Fa         Sib            La7
pa contemplar la belleza de nuestra hermosa Bahía
                                Re
Y también la reja frente al monumento
                La7                               Re
ya la habían quitao y hasta inaugurao un hermoso puerto
     La7                         Re   Sib
pero mi sorpresa fue que al despertar aahh
                   Re                     La7               Re
yo recordé con tristeza que ni el parque tiene la vista del mar

Transportaciones











Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Anoche yo tuve un sueño por Los pajeros


- Porque a Dios le dio la gana por Los pajeros (Youtube)

- Porque a Dios le dio la gana por Antología de Paco Alba (Youtube)

- Es mi burrillo Lucero por Antología Flor y Nata (Youtube)

- Es mi burrillo Lucero por Antología Viejos recuerdos (Youtube)

- Dicen que sólo sus manos por Paco Rosado (Youtube)

- Pasodoble instrumental de Los Pajeros por La Orquesta Manuel de Falla (Youtube)

- Porque a Dios le dio la gana por Dúo Los espejitos (Youtube)

- Dándoles las buenas noches por El cielo de Cádiz (Youtube)

- En un gran pueblo de España por el Moreno (Blog de Santiago Moreno)

Fuentes


Fuente Letra: Coplasdelcarnaval.blogspot.com

Fuente Fotos:
- Foto de grupo 1: Lascoplaslascoplas.blogspot.com
- Foto de grupo 2: LaEstrellaCadiz.es
- Foto del boceto: AulaDeCulturaDelCarnavalDeCadiz.com

Fuentes consultadas: Wikipedia.org

ecoestadistica.com

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. No se si has visto este video con otra letra de pasodoble de Los Pajeros. Por si te interesa colgarlo: "En un gran pueblo de España".
    http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/2011/12/hoy-cumplirias-77.html

    ResponderEliminar
  2. Gran documento Santi, lo he enlazado en el artículo. Gracias

    ResponderEliminar