14 de octubre de 2013

Pa ir de loco hay que estar muy loco

Pasodoble ¡Ojú! ya saltó el levante
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Sólo les hizo falta un dicho popular. De ahí sacaron una chirigota y con ella se llevaron el primer premio que inició una segunda juventud, o tercera, o cuarta, para este grupo. Cualquiera que haya pasado un añito en Cádiz sabe lo que significa que va a saltar el levante: que todos los locos salen a la calle, o más bien, que todo el que está en la calle se vuelve loco. No hay nada más gaditano que ese padre de familia que llega a su casa agobiao y despeinao y se le escapa la puerta dando un portazo a la vez que suelta: "Ofu quilla, el levante este me tiene la cabeza trastorná".

Pero sabemos que si algo nos diferencia de los demás es esa locura inherente a la idiosincrasia gaditana de la que hablan los mejores poetas de nuestra fiesta y de la que, en el fondo, nos sentimos tan orgullosos. Esa locura puede ser la culpable de que en Cádiz se cultiven estas artes tan particulares desde hace tantos años. ¿Será el levante el padre de todas las locuras que aquí vienen a nacer? Si no es el padre, es el tío.

No es fácil construir un repertorio humorístico completo basándose sólo en las incoherencias del personaje central. Yo también he salido en una chirigota de locos en el Falla, eso sí, con menos acierto, y sé las dificultades a las que se enfrenta un autor a la hora de escribir el repertorio que tiene que salir de la boca de 12 perturbados mentales, pero aún así, mantener la coherencia necesaria para encajar dentro de un repertorio de carnaval. Es un reto, pues el tipo de loco te abre un abanico casi infinito de posibilidades y es fácil caer en el "como estoy loco, todo vale". Pero en carnaval, "no todo vale". Hay que saber elegir qué opciones pueden funcionar y cuáles son mejor dejar guardadas en el cajón para otro añito. Esa sabiduría sólo te la da la experiencia de casi 20 años de concurso que llevaban a la espalda estos chirigoteros por aquel entonces. En mi opinión, lo más acertado de la idea es dejar caer el peso del repertorio en la interpretación, porque no necesita más. Si el personaje está loco, es mejor demostrarlo que explicarlo. Esta chirigota no es para medirla por su calidad y riqueza literaria, ni por la profundidad de su crítica, ni por lo que te embelesa su melodía cuando te entra por el oído. Todo eso queda en segundo plano con "¡Oju! ya saltó el levante". Lo que mejor funciona de la chirigota es la chispa que transmiten los componentes, ese desparpajo innato que se ha ido puliendo a lo largo de los años y que es capaz de mantenerte embobado aunque no te estén diciendo nada por ninguno de los canales habituales, como pueden ser la letra o la música. Todo te lo dicen con su lenguaje corporal y con sus muecas. Es arte y tablas al cien por cien. Con esos mimbres y otro repertorio te puedes llevar un primero, pero sin este grupo sería imposible llevar una idea así a lo más alto. Y todo esto con un disfraz de 15 euros por cabeza. Si eso no es ingenio...

Pasodoble Chirigota ¡Ojú! Ya saltó el levante 2.002
Fam / Fa Mim / Mi 1º traste José Manuel "Chico" Cornejo 4/4
Acordes Mim  Mi7  Lam  Fa#7  Si7  Mi  Do#7  Fa#m  La  Sol#m  Solm 

Tablatura
Mim                   Mi7                 Lam
En la casa donde vivo hay cuarenta y un vecinos
                     Mim               Fa#7            Si7     Mi
yo me llevo bien con todos menos con cuarenta que no hablan conmigo
                       Do#7           Fa#m
Y cuando coincido con alguno en la escalera
Si7                                              Mi
él llama corriendo al ascensor y a mí nunca me espera
                       Mi7           La
yo bajo corriendo pa llegar antes que él
                    Mi          Si7     Mi
y al salir del ascensor le digo eh te gané
Y tengo un par de vecinas que son la mar de cochinas
         Sol#m   Solm Fa#m   Si7
y siempre van en minifaldas   y como salen de marcha
                              Fa#m             Si7
cuando regresan a casa en el pasillo la espero yo
           Mi
y les digo pasa pasa pasa
        Mi7                       La                        Mi
A mí me gustan las reuniones de vecinos para charlar con la gente
             Do#7          Fa#m  Si7                   Mi     Mi7
y aunque siempre me ofrezco yo   nunca me coje el presidente
La               Si7     Mi        Do#7   Fa#m
Últimamente no sé lo qué pasa pero por mi casa 
       Si7         Mi    Mi7       La                   Mi
no me cruzo con la gente y me he fijao que en to los balcones
      Do#7           Fa#m     Si7               Mi   Si7   Mi
han puesto unos cartelitos Se vende se vende se vende   Po irse
Transportaciones














Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4

En la casa donde vivo por ¡Ojú! ya saltó el levante

- Qué bien se portó la reina por ¡Ojú! ya saltó el levante (Youtube)

Fuente Letra: Coplasdelcarnaval.wordpress.com
Fuente Foto: Carnavaldecadiz.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario