15 de octubre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los primo de Rivera

Pasodoble Los primo de Rivera
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Los primo de Rivera es casi una isla extraña dentro del curriculum chirigotero de los hermanos Carapapa. Si repasamos su trayectoria podemos separar sus chirigotas en 3 categorías diferentes, correspondiéndose con las 3 etapas de la evolución de su propio estilo

- La chirigota clásica a capella (1.995-1.998): 
Desde el principió llamó la atención que una chirigota decidiera por voluntad propia salir con menos componentes y sin guitarra. Era como elegir jugar en desventaja. Pero ellos lograron darle la vuelta a la situación y convertirla en una ventaja: hacía más de medio siglo que no salían chirigotas así, por lo tanto, no sonaban igual que nadie, ni parecido. Se diferenciaban de todas las demás desde el minuto cero, y creo que históricamente en el carnaval se ha obtenido mejor resultado siendo diferente a los demás que siendo mejor que los demás, al menos en estos últimos lustros. Pero no sólo consiste en apostar por la diferencia, sino por mantener un nivel de calidad comparable al de las mejores, y eso también lo consiguieron, confeccionando repertorios muy bien elaborados y muy mimados, y dejando para la posteridad pasodobles que nunca se van a olvidar. 
Agrupaciones: Lo que quedó de la banda del tío Perete, El Rey Mauricio y sus fenicios, Blancanieves y los 7 enanitos y Los extraterrestres.

- La chirigota clásica con guitarra (1.999-2.002):  Entiendo el estilo clásico sin guitarra como una carta de presentación. Es una manera de decirle al aficionado: "¡Oye! que somos nuevos pero que esto lo hemos mamao, eh! que te rescato lo clásico pa hacerte algo nuevo y ya te tengo pendiente de cómo me va a salir". Y más o menos fue así. Cuando ya tenían la atención y el reconocimiento del público (y una final en el bolsillo), optan por dejar las ventajas y desventajas de lado y jugar con los demás en igualdad de condiciones, con su estilo clásico, pero sin el handicap de la falta de instrumentos y componentes. Y la verdad es que a igualdad de condiciones, no destacaban tanto sobre los demás, aunque seguían haciendo buenas chirigotas y dejando grandes pasodobles para el recuerdo. 
Agrupaciones: Los hijos del Lama, Los clásicos básicos, Los todopoderosos y El comando PUPA.

- La chirigota clásica histórica (2.003-2.006): En esta nueva etapa encuentran algo que tenían cuando empezaron pero que perdieron al querer competir con las demás a igualdad de condiciones: el factor diferenciador. Para ello tuvieron que asumir un nuevo handicap: contarle al público historias que habían escuchado cienes de veces y, aún así, hacerles reir con su nueva versión. Volvían a conseguir ese aura de exclusividad que te da el hacer algo que sólo haces tú, pero manteniendo su estilo de chirigota clásica. No era algo nuevo elegir una historia conocida y versionarla por carnaval. Pero ellos lo elevaron a su máxima expresión cuando decidieron supeditar toda la composición del repertorio (tanto en letra como en selección musical) al tema elegido. Consiguieron que los popurrís en chirigota se valoraran no solamente por graciosos, sino también por su calidad y por su mérito divulgativo. Ellos abandonaron la modalidad pero dejaron su legado y desde entonces no son muchos los que se han aventurado a continuar por esa senda. No es tan fácil como parece encontrar la historia adecuada que juegue con la memoria colectiva del público y que dé juego como para hacer un repertorio de chirigota.
Agrupaciones: Don Quijote con Cervantes y colorantes, Los pavos reales y Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella.

La única que no me encaja en ninguno de estos estilos es la chirigota que hoy nos ocupa, Los primo de Rivera. Su repertorio no se basa en una historia conocida. Es evidente que esta chirigota no es a capella. Y además, creo que tampoco encaja dentro de la chirigota clásica a secas, por dos motivos: 1) el pasodoble no es un pasodoble clásico. En realidad desde el principio hasta el trío es una bulería (con acordes y cambios de bulería como vemos en la transcripción que hay a continuación) tocada a ritmo de 4/4, aunque del trío hasta el final sí se corresponde más con un pasodoble clásico, pero... 2) la afinación no es la de un pasodoble clásico. Creo que es la primera vez que los Carapapas meten en su chirigota una voz de contralto por encima de la octavilla, resultando en un pasodoble más estridente a lo que nos tenían acostumbrados, pero que no deja de ser un magnífico pasodoble y con una peculiaridad musical sorprendente como es que sea una bulería adaptada para darle ese estilo coplero flamenco necesario y casi obligatorio en un tipo de toreros como el que nos presentan.

Entendiendo por evolución el mecanismo de adaptación que sirve para aprovechar  las condiciones del medio que te rodea y obtener mejores resultados del mismo, se puede decir que los hermanos Carapapa son los autores que más han evolucionado. Tanto es así que después de sus 3 estilos de chirigota diferente, evolucionaron a comparsistas cuando notaron que de esta manera podrían adaptarse mejor al medio y conseguir mejores resultados, y tanto si lo hicieron. Desde entonces han conseguido 2 veces el premio máximo que en chirigota nunca llegaron a rozar. Aunque a veces pienso que las comparsas que hacen actualmente no podrán alcanzar el legado que dejaron sus chirigotas.

Pasodoble Chirigota Los primo de Rivera 2.005
Fa#m / Fa# Rem / Re 4º traste Hermanos Márquez Mateo "los Carapapa" 4/4
Acordes La9b  Sibº  Rem  Sol7  Do  Fa  Re  La7  Si7  Mim  Re7  Sol  Solm 

Tablatura
La9b   Sibº         La9b         Sibº      La9b
Estuve viendo un programa en el sofá de mi casa
Rem        Sol7        Do   Sibº                 La9b
que hablaba sobre el espacio y lo que invierte la NASA
       Sibº      La9b   Sibº                La9b
Buscan vida inteligente lejos de nuestra galaxia
Rem     Sol7      Do    Sibº                        La9b
y lo dicen tan en serio que es lo que a mí me hace gracia
                 Sibº        La9b     Sibº 
Porque en el telediario de detrás una guerra de mentiras contra Iraq
     Do                  Fa                  Sibº                     La9b
otro muro de Berlín pero ahora israelí cuatro trenes por los aires en Madrid
     Re            La7          Re                    Si7            Mim
dos aviones contra las Torres Gemelas las imágenes de Rusia en esa escuela
    La7                     Mim         La7                         Re      La7
perrerías y torturas a los cautivos sacerdotes que abusan de los chiquillos
         Re            La7         Re          Re7                        Sol
Si hay mujeres que no tienen sus derechos y se hunden las pateras en el estrecho
   Solm     La7       Re          Si7        Mim       La7                   Re
que no se gasten las perras y busquen inteligencia pero aquí en el planeta Tierra
Transportaciones
















Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4

Estuve viendo un programa por Los primo de Rivera

- Era por el mes de marzo por Los primo de Rivera (Youtube)

- Con tanto que presumimos por Los primo de Rivera (Youtube)

- Allá en el 78 por Los primo de Rivera (Youtube)

Fuente Letra: Coplasdelcarnaval.wordpress.com

ecoestadistica.com

1 comentario:

  1. Los acordes con los que empieza este pasodoble son los típicos acordes que se usan en las bulerías. No son posturas naturales, son versiones de acordes con postura abierta y con una sonoridad más profunda. El primer acorde vemos que es La9b. Si aplicamos lo que aprendimos en la guía teórica de nuestro blog referente a la formación de acordes [acordes con 3 notas (I y II) y acordes con 4 notas] podemos deducir que la nomeclatura La9b nos indica que el acorde parte de la nota La, con tercera mayor y quinta justa, y en vez de bajar la Tónica a la séptima, se sube a una novena, pero el atributo 'b' al final nos indica que la novena es bemol, es decir, medio tono por debajo de la novena natural. El otro acorde es Sibº, lo que nos indica que partimos del acorde Sib, con tercera mayor y quinta disminuida, lo que también se puede representar como Sib-5. Recordemos que el atributo 'º' nos indica que la quinta es disminuida. En caso de ser aumentada se indicaba con un '+', y cuando es justa no se pone nada. El acorde Sib contiene 2 notas quintas, en la 1ª y en la 4ª cuerda, así que debe disminuirse medio tono en ambas. Como véis, mucho más complicado de explicar y de entender que de usar los acordes en sí. La teoría musical no se caracteriza por su belleza especialmente...

    ResponderEliminar