16 de octubre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los poperos

Pasodoble Los poperos
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Se puede decir que este pasodoble marcó un antes y un después en mi vida carnavalera, sin exagerar. Os cuento. Era el año 2.004, yo tenía 17 años, llevaba 1 año tocando la guitarra y había salido en el Falla 1 vez, en una comparsa juvenil. Lo único que sabía hacer con la guitarra era poner acordes que me había aprendido de memoria y poco más. Había estado ensayando dos meses con una chirigota juvenil con la idea de ir al concurso de 2.005, pero la abandoné un poco cansado de poner mucho esfuerzo en algo que no consigues que avance. Un par de semanas después de eso me llamaron de una chirigota adulta que necesitaba guitarra con urgencia. El grupo era de nueva formación pero su autor había conseguido entrar un par de veces en semifinales. Yo no conocía sus agrupaciones y después de salir tan extenuado de una chirigota, no tenía ninguna gana de meterme en otra. Pero me pasaron un disco con unos cuantos pasodobles y presentaciones. El primer pasodoble que venía en el disco era "Morir", de Los poperos. Era la primera vez que lo escuchaba. Empezó el punteao y me quedé embobado hasta que terminó el pasodoble. Yo quería tocar eso. NECESITABA tocar ese pasodoble. No me hizo falta escuchar más, llamé a mi colega y le pregunté: ¿cuándo hay que ir a ensayar?. "Te recojo en 20 minutos" me respondió. 

No me podía sacar la melodía de ese pasodoble de la cabeza. Me parecía insuperable, me tenía embelesado. Llegué al local con la idea que nada de lo que haya hecho este autor casi desconocido superaría a ese pasodoble. Me cantaron dos pasodobles diferentes y de nuevo volvía a quedarme semiinsconsciente, embaucado por las melodías que invadían mi cabeza. Cuando acabaron Juanma me preguntó: ¿Cuál te gusta más?. "No puedo elegir", le dije yo. "Ya, yo tampoco, por eso vamos a cantar los dos". Y así fue, las dos músicas diferentes se cantaron en el Falla. Quise compararlos con aquel "Morir" de Los poperos que me había llevado hasta allí, intentar recordar cuál me había dejado mejores sensaciones y cuál había disfrutado más, pero comprendí que estas melodías eran tan nuevas para mi, y tan diferentes, que no era capaz de valorarlas. No podía hacer un ranking, todavía tenía mucho por descubrir y por aprender. Y con Juanma al lado, vaya si aprendí. Lo primero que me enseñó fue una progresión de acordes basados en Re mayor que no había visto en mi vida, y que a día de hoy no he vuelto a ver. Era el principio del pasodoble "Si el que gobierna los vientos" de Menuita Banda (el de las olitas, como le llamamos nosotros). Me costó todo un ensayo completo aprenderme sólo las posturas de la primera estrofa del pasodoble (la parte más difícil de todo el repertorio, todo hay que decirlo). Pero ese ensayo me bastó para darme cuenta de que eso es lo más completo que había hecho con la guitarra desde que empecé a tocar. Cuando él hace un pasodoble, la guitarra no se limita a acompañar al que canta: la guitarra tiene su propia voz en el pasodoble, a base de cambios, notas de paso, cortes y secuencias de acordes, como se puede comprobar en el de Los poperos, que encontramos a continuación. Gracias a eso he desarrollado una manía, que a veces me resulta contraproducente, que consiste en buscar más acordes de los que hay realmente. Cuando saco los acordes a un pasodoble, primero los pongo como los tocaría Juanma, con las progresiones de acordes completas, y luego escucho atentamente la grabación original para saber cuáles tengo que quitar. Excepto cuando saco pasodobles suyos, que siempre me faltan acordes.

Pero lo que más admiro de Juanma es su manera de ver el carnaval. Él hace Carnaval porque TIENE que hacer algo. Necesita dar salida de una manera u otra a las cosas que pasan dentro de su cabeza. Es una mente inquieta que está creando constantemente, no puede estar en reposo. Para él hacer una agrupación es sólo una excusa para aprovechar dos grandes oportunidades que te ofrece Cádiz: 1) un teatro de primer nivel a tu disposición durante 30 minutos para que hagas en él lo que quieras, y 2) un público siempre dispuesto a escuchar tus creaciones y a disfrutar de lo que haces a pie de calle. El día que me decida a hacer algo mío espero que sea bajo estos mismos principios: hacer algo que me guste a mí, trabajar en ello todo lo necesario hasta que tenga una calidad digna de un teatro tan importante como es el Teatro Falla y recoger los frutos del trabajo realizado en la calle cuando la gente te regale su atención, que no es poco premio. Puedo asegurar, porque lo he vivido, que no se necesita nada más para disfrutar del Carnaval. Y todo gracias a ese pasodoble de Los poperos que me llevó a conocer a este GENIO adelantado a su época. Con Juanma aprendí pero, sobre todo, comprendí. Si no fuera por él, este blog nunca habría podido existir.

Ese año quedamos el 22 en el concurso y ganamos menos de lo que nos gastamos, pero desde entonces llevo buscando la manera de volver a repetir esas sensaciones. Todavía no lo he conseguido.

Pasodoble Chirigota Los poperos 2.003
Do# Mayor Do 1º traste Juan Manuel Romero Bey 4/4
Acordes Do  Mim  Rem  Sol  Sol7  Lam  Re#m  La7  Fa  Do7  Ladim7 

Tablatura
 Do                                                      Mim
Morir a tu verita estoy viviendo a tu verita me quiero morir
       Rem                           Sol
no hay dios en to la historia de los siglos
         Sol7    Do   Sol7 Do
que nos pueda desunir desunir
   Lam                                              Mim  Re#m
si tu te vas contigo ire si yo me voy conmigo tu vendras
   Rem                         Sol         Sol7         Do
la vida ya no es vida y no la quiero si conmigo tu no estas
Ladim7            Rem Sol      Sol7      Do  Do Mim
y me sobra el universo me sobra la eternidad
Lam          La7        Rem    Fa                 Sol        Sol7
si entre tus besos y mis besos no se desbocan nuestros de se os
Do     Fa          Do  Mim  Lam Sol7   Rem   La7
tu para mi sin que nin guno re  plique basta
Rem    Sol       Rem     Sol7         Do   Mim Lam Sol7
yo para ti hasta ver florecer nuestra casta
Do      Fa        Do       Do7       Fa  Mim
ni tu ni yo somos nadie si no somos uno
Rem Sol Mim Lam Rem      Sol7        Do   Do7 
por en  ci   ma de un juramento ante dios
Fa    Sol         Mim            Lam        Rem
una bandera hemos puesto y que el mundo se entere
Fa           Sol     Mim  Lam   Rem      Sol7       Do    Sol7 Do
yo te quiero y tu me quiere   yo te quiero   tu me quiere
Transportaciones











Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4

Morir por Los poperos

Fuente Letra: Compasgaditano.com

ecoestadistica.com

1 comentario:

  1. Este pasodoble incluye un acorde que no habíamos visto hasta ahora, llamado Ladim7. Se lee como La disminuido con séptima. Un acorde imprescindible para tocar la rumba "Por cada mirada", por ejemplo aunque en este pasodoble sólo aparece una vez.

    Encuentro una pequeña dificultad a la hora de ejecutar el pasodoble por una progresión de acordes que se hace muy rápida y se repite dos veces: en el verso de "Tú para mi sin que ninguno replique basta" y cuando acaba el que dice "hasta ver florecer nuestra casta". La progresión es la misma en ambos sitios, con los acordes Do, Mim, Lam y Sol7. Si colocar esos 4 acordes en el tiempo supone un problema se pueden usar sólo los bordones como se indica en la siguiente tablatura del siguiente enlace:

    Bordoneo de acordes Do, Mim, Lam y Sol7

    Espero que les sirva este pequeño truco.

    ResponderEliminar