28 de septiembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los hijos del Lama

Pasodoble Los hijos del Lama
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Este es otro pasodoble con peculiaridad musical de los hermanos Carapapa. En este caso la extravagancia se encuentra en una de las letras que cantaron en la final, dedicada a dos compañeros chirigoteros que se quedaron fuera de la final: Manolo Santander y Manuel Sánchez Alba "el Noly" con sus chirigotas "El séptimo de caballería" y "Las belloteras" respectivamente. En esta letra incluyen fragmentos de los propios pasodobles de estas dos agrupaciones, por lo que hay cambios de tono y variaciones musicales para que encajen dentro del pasodoble original. Casualmente esa es la letra más recordada de esta agrupación, por eso creo necesario incluir los acordes de las dos versiones. En primer lugar pondremos los acordes del pasodoble original y a continuación los de este pasodoble singular. La tabla de transportaciones que se incluye se basa en los acordes del pasodoble original.

Pasodoble Chirigota Los hijos del Lama 1.999
Sol Mayor Mi 3º traste Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" 4/4
Acordes Mi  Fa#m  Si7  Do#7  La  Mi7  Fa  Sol#m  Solm

Tablatura
Mi               Fa#m      Si7            Mi
Cómo puede ser posible me pregunto muchas veces
                                             Do#7
sin saber que responder por qué ocurren esas cosas
                Fa#m
al final del siglo veinte
                La         Si7          Mi
cómo puede ser posible que no podamos luchar
                    Do#7                   Fa#m
contra todas esas tormentas de lluvia y vendaval
                Si7                   Mi   Mi7
y se destrocen países sin poderlo remediar
                 La        Si7                Mi
Cómo puede ser posible que mientras se pida auxilio
              Do#7                       Fa#m
todavía haya países que a causa de sus conflictos
                    Si7                   Mi
en guerra quieran entrar y cometan un genocidio
                       Fa#m     Si7                 Mi  La  Si7
Cómo puede haber la contrariedad de lucha y solidaridad gon gon 
    Mi        Si7     Mi      Si7        Mi
Mientras se intenta luchar contra un huracán 
    Do#7    Fa#m   Si7                      Fa#m
ofreciendo ayuda allá desde el otro lao del mar 
                 Si7               Mi
se pelea contra Iraq con guerras absurdas
         Fa       Mi     Fa           Mi     Mi7   La
Vivir en la antigüedad entre guerra y paz es una locura
                    Si7                Mi
Flores para el Oeste y tanques para el Este
             Si7                     Mi
santos y mercenarios salvar vidas o matar
 Mi7           La   Si7           Sol#m
Ayudas para un lado bombas a otro lugar
     Solm      Fa#m Si7         Fa#m   Si7      Mi
El mundo está loco     y gira perdío entre guerra y paz

A continuación viene el pasodoble de la final con las variaciones musicales. La diferencia es que sustituye dos estrofas del pasodoble por otras dos estrofas de las 2 agrupaciones anteriormente mencionadas y para ello tienen que adecuar el tono. La tonalidad original que usan es la de Mi mayor (con cejilla en el tercer traste). En la primera estrofa que se cambia, la del pasodoble de "El séptimo de caballería", se mueve la tonalidad a La mayor para volver inmediatamente a la de Mi mayor en cuanto acaba. Pero en el cambio de la siguiente estrofa, la del pasodoble de "Las belloteras", la tonalidad se cambia de Mi mayor a Re mayor, bajándose un tono completo (siempre con la cejilla en el tercer traste) y ya se queda en esa tonalidad hasta el final. Por lo tanto, este pasodoble peculiar empieza como todos los demás pero acaba un tono por debajo. Marcaremos las dos estrofas que se añaden para resaltar los cambios.

Pasodoble Chirigota Los hijos del Lama 1.999
Sol / Do / Fa Mi / La / Re 3º traste Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" 4/4
Acordes Mi  Fa#m  Si7  Do#7  La  Mi7  Fa  Sol#m  Solm

Tablatura
Mi                 Fa#m     Si7              Mi
Son las tres de la mañana y pendientes de la radio
                                           Do#7
a ver quién va a la final el corazón se me sale
                 Fa#m
lo mismo que tos los años 
               La        Si7           Mi
Escucho mi chirigota ya estamos en la final
                 Do#7                Fa#m
empezamos a abarazarnos empezamos a llorar
                   Si7                       Mi   Mi7
este año estamos adentro el que viene Dios dirá
                   La       Si7            Mi
y dentro de mi alegría me acuerdo de compañeros
                        Do#7               Fa#m
que por culpa de este estilo añejo y chirigotero
                     Si7                     Mi
no están esta noche aquí y pa ellos va mi recuerdo
La                                           
Aqui pompompom llega la caballería pompompom 
                      Do#m          Mi7      
que han cruzado la pradera tos andanditos    
  Mi   Si7      Mi     Si7       Mi
Pa ti Manolo pa ti hoy canto por ti 
      Do#7  Fa#m   Si7                  Fa#m  
y tu caballería y aqui estos lamas no se van 
                 Si7             Mi
sin dejar de recordar a esas catetitas
        Re                                          La     
tiene tipismo tiene tipismo el pasodoble de nuestro Cai    
                                   La7             Re  Re7 
porque ha nacío en la Caleta y bautizao en el guirigai     
Sol                   La7                Re
Yo muero con mi gente muchos luchamos a muerte
                    La7                     Re
por culpa de este estilo nos tenemos que enfrentar
Re7          Sol    La7           Fa#m
Hoy en el escenario alguien puede faltar
     Fam    Mim  La7                 Mim     La7          Re
y no sobra nadie     vivan las que estamos y las que no están
Transportaciones












Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4

Cómo puede ser posible por Los hijos del Lama

- Son las tres de la mañana por Los hijos del Lama (Youtube)

- Dicen que todas las noches por Los hijos del Lama (Youtube)

- Meditando, meditando por Los hijos del Lama (Youtube)

- En un hospital de lujo por Los hijos del Lama (Youtube)

- El signo de una balanza por Los hijos del Lama (Youtube)

- Dicen que todas las noches por el trío "Así de sencillo" (Youtube)

Fuentes de Letras:
Coplasdelcarnaval.blogspot.com
Libretodecarnaval.blogspot.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario