3 de julio de 2013

Cancionero: Cuplé El que la lleva la entiende (Los borrachos)

Cuplé El que la lleva la entiende (Los borrachos)
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)

Prácticamente desde que este blog dio sus primeros pasos, me van llegando peticiones al correo de cuplés. Casi todas esas peticiones coincidían en un aspecto: da igual cuál, lo que queremos son cupleses. En realidad no sé por qué he tardado tanto en dar el primer paso hacia la pieza más genuina del carnaval de Gades. La esencia del carnaval se resume en el cuplé: una pieza que por tradición es la más sencilla musicalmente pero que es la que debe lograr causar el mayor efecto, y a la vez el más complicado, el de la carcajada. La risa con pocos medios y con mucho arte, eso es el carnaval de Gades y eso es un cuplé. A partir de aquí empezarán a llegar los cupleses más reídos, recordados y recantados de nuestro carnaval y para ello vamos a empezar con el que quizás sea el cuplé más famoso de todos los tiempos: el de los borrachos.

Cuplé Chirigota El que la lleva la entiende (Los borrachos) 1.992
Sol Mayor Mi 3º traste José Luis García Cossío "el Selu" 4/4
Acordes Mi  Si7  Mi7  La

Tablatura
CUPLÉ
Mi      Si7           Mi Si7 Mi
trataratata po yo que se
Iba por Canalejas por la acera del muelle 
                                        Si7
con una risa que me llegaba de oreja a oreja
estaba pensando ay Alberti que hermosura de cartel
                                 Mi
qué carajo es eso Dios mío de mi arma?? 
Mi7        La                 Mi
Y con el morazo me dio un mareillo 
                  Si7                      Mi
y en la reja del muelle yo me fui a dejar caer 
              Si7
me partí el careto que pellejazo pegué 
                                                       Mi
cago en los muertos del que echao la reja pa allá diez metros
ESTRIBILLO
                    Si7                     Mi
paparaparapapin pin pin paparaparapapan pan pan
Mi7           La            Si7                         Mi
paparapapapin paparapapapin     tampoco es pa ponerse agin

CUPLÉ
        Si7           Mi Si7 Mi
trataratata po yo que se
Nieve por todo el norte bruma por el oeste 
                                    Si7
y por el este habrá chubasco intermitente 
una borrasca se aproxima lentamente por el sur 
                                    Mi
dónde está el Lorenso dio mío de mi arma??
Mi7         La                 Mi
Fuerte temporale lluvia torrensiale 
           Si7                    Mi
las temperatura pegarán un gran bajón 
           Si7
intensa tormenta asotarán la región 
                                              Mi
ojú ojú ahora mismito voy a ponerme una rebequita
ESTRIBILLO
                    Si7                     Mi
paparaparapapin pin pin paparaparapapan pan pan
Mi7           La            Si7                         Mi
paparapapapin paparapapapin     tampoco es pa ponerse agin
Transportaciones







Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4

Iba por Canalejas - Nieve por todo el norte por El que la lleva la entiende (Los borrachos)

- Iba por Canalejas por Los enteraos con Manuel Carrasco (Youtube)

- Iba por Canalejas por Antología del Yuyu (Youtube)

- Iba por Canalejas por Selu con Los delinquentes (Youtube)

Fuente Letras:
- Wikipedia.org
- Rincondealegria.blogspot.com.es

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario