26 de septiembre de 2011

Formación de acordes: Acordes de 4 notas

Tras estudiar y formar los acordes de 3 notas en los artículos anteriores, ahora vamos a meter una cuarta nota que, en combinación con las anteriores, nos dará una cantidad enorme de acordes para formar. En este caso hablamos de la Séptima.

Séptima
Partiendo de lo que aprendimos anteriormente, podemos determinar sin mucha dificultad que la Séptima será la nota que se encuentre en séptimo lugar al ascender en la escala musical contando como primera a la Tónica. O lo que es lo mismo, la Séptima es la nota anterior a la Tónica. Existen Séptimas mayores y menores. La Séptima mayor es aquella nota que se encuentra medio tono por debajo de la Tónica, y la Séptima menor es la nota que se encuentra 1 tono completo por debajo de la Tónica. Cuando un acorde lleva Séptima mayor se representa añadiendo a su nombre la indicación Maj7, por lo que la notación DoMaj7 representa al acorde Do Mayor con 7ª Mayor, o desarrollándolo completamente sería el acorde Do con Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima Mayor. Si el acorde lleva Séptima menor, se indica añadiendo solamente un 7 al nombre del acorde, por lo que la notación Do7 se refiere al acorde Do Mayor con 7ª menor, desarrollado de manera completa, acorde Do con Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima menor.

Correspondencia de Séptimas











De esta manera, ya podemos construir acordes de 4 notas sabiendo las relaciones que tiene que haber entre cada una de ellas. Nosotros estudiaremos a continuación 4 tipos de acordes diferentes que surgen al añadir la Séptima a nuestras notas.

Do Mayor con 7ª Mayor (DoMaj7)
Leyendo este nombre debemos saber que la Tónica de nuestro acorde es la nota Do, que su Tercera, al ser mayor, se encuentra 2 tonos por encima de la Tónica, que su Quinta, al no indicar nada, es Quinta justa, por lo que se encontrará a 3 tonos y medio de distancia de la Tónica, y que su Séptima, por ser mayor, se encuentra medio tono por debajo de la Tónica. Así tenemos que las cuatro notas de nuestro acorde son Do, Mi, Sol y Si. A la hora de llevar estas notas a la guitarra obtenemos una postura como la siguiente:
Do Mayor con 7ª Menor (Do7) 
Sabemos que este acorde tiene cuatro notas, y a estas alturas debemos saber identificar cada una solamente a partir del nombre. En este caso, la Tónica es Do, la Tercera, al ser el acorde mayor es la nota que se encuentra 2 tonos por encima de la nota Do, que sería Mi, la Quinta al no llevar indicación ninguna es Quinta justa, que es la nota que se encuentra 3 tonos y medio por encima del Do, así que sabemos que es Sol, y la Séptima al ser menor, es la que se encuentra 1 tono completo por debajo de Do, en este caso, La#. Ya conocemos las 4 notas que componen nuestro acorde, y al llevarlas a la guitarra queda así:

Do Menor con 7ª Mayor (DomMaj7)
Lo primero es localizar a partir del nombre cada nota que lleva este acorde. Su Tónica es Do, su tercera es menor por lo que es la nota que se encuentra 1 tono y medio por encima de Do, en este caso, Re#. Su Quinta, al no llevar indicación es justa, por lo que es la nota que se encuentra 3 tonos y medio por encima de la nota Do, en este caso, Sol, y su Séptima es Mayor, por lo que es la nota que se encuentra medio tono por debajo de la Tónica Do, que para este ejemplo será Si. Nuestras notas son Do, Re#, Sol y Si y al llevarlas a la guitarra puede tomar esta posición:

Do Menor con 7ª Menor (Dom7) 
Al igual que en los tipos anteriores, debemos saber reconocer las notas que forman nuestro acorde a partir de su nomenclatura. Sabemos que la Tónica es Do, que su tercera es menor, por lo que será la nota que se encuentre 1 tono y medio por encima del Do, así que la Tercera es Re#, la Quinta es justa ya que no se indica lo contrario, así que sumamos 3 tonos y medio a la nota Do y obtenemos Sol como Quinta de este acorde, y la Séptima, al ser menor, es la nota que se encuentra 1 tono completo por debajo de la Tónica, por lo que nuestra Séptima es La#. Do, Re#, Sol y La# forman nuestro acorde, y al transportarlo a la guitarra nos quedará de esta manera:

Hemos visto estas variaciones como muestra, ya que son las más normales, pero en realidad la nota Séptima se puede combinar de todas las maneras con las conocidas anteriormente, con la Quinta y con la Tercera, dándonos en total un glosario de (en teoría) 216 si mis cálculos no me traicionan. Digo en teoría porque seguramente al llevarlo a la práctica haya posturas que no se puedan poner con una sola mano, pero bueno, esto es más bien un ejercicio mental, para comprender cómo funcionan los acordes, qué relaciones hay entre ellos, qué diferencias puede aportar un pequeño cambio. Pero lo ideal sería que el alumno siguiera aplicando este método con todas las distintas variables a todas las notas, para hacerse su propio glosario y para poder entender todas las combinaciones que se pueda encontrar.

En el siguiente capítulo seguiremos hablando de la aplicación de estos conceptos que hemos aprendido a una tarea muy útil: la transportación y la inversión de acordes. Una técnica que hay que dominar para sacarle partido a todos los trastes de nuestra guitarra.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario